Recuerdo un Juanchaco así.

Conocí a Cacai en la pacífico colombiano, allá en Juanchacho hace unos cuantos abriles, 10 para ser exactos, y por ello mi paso al recuerdo de esta imitación de guía.
A Cacai lo vimos caminando, y luego observamos que el personaje se ofrecía a llevar a los desprevenidos transeúntes recién bajados de la lancha hasta su destino. 

Tenía todas las características de un nativo de las costas pacíficas por estas latitudes: morocho, acuerpado, acento ininteligible (si no se está poniendo cuidado). Tenía una característica menos común, "es idiota" como diría doña Ana, la de la fonda de doña Ana, al ser requeridos sus servicios por los expedicionarios (nosotros) miembros del Juwiludi o Banda de los Tribilines, para que nos llevase a la cabaña de Gustavo Mejía, como claramente indicamos. 

Y aquí pónganme cuidado: el mentecato entiende que es la cabaña de otro Gustavo y nos hace caminar por los más increíbles (y escabrosos también) paisajes naturales que se puedan ver en esta parte del mundo, haciéndonos sentir a Julián, Diana (la expedicionaria # 4) y William, totalmente perdidos.

Otra característica de los nativos es que hasta descalzos caminan rapidísimo, peculiaridad que uno de los expedicionarios, Luis Javier, el mejor bachiller de la promoción de 1.999 del Seminario San Buenaventura, tenía desarrollada de antemano y al sentir el salitre en sus pulmones de nuevo, afloró inmediatamente dejando a los demás rezagados, con la sensación de estar completamente solos en la selva. 





Este remedo de de guía nos reencuentra a los perdidos y nos hizo caminar tres veces por el mismo punto, hasta que los mismos perdidos le hicimos sugerencias del atajo ya transitado. Cuando por fin encuentra la cabaña del Gustavo por el que se le preguntó, se disculpa con ese aire de bondad de la mayoría de estas personas del pacífico, se ríe y se va. 




Es perdonado pero no olvidado porque si que nos hizo desesperar y sufrir a los expedicionarios... además de ilusionarnos con la cabaña del otro Gustavo, maravilla arquitectónica que estaba ubicada en un sitio excelente, maravilloso que no olvidaríamos. Cerca de los acantilados.

Comments

Popular posts from this blog

Cuidado con los dientes.

Calor de Buga

Pesadilla en el Metro (De Makati a Quezon City en 5 horas)