Mi Univalle querida.

Nota del Editor: Este post de dos-que-tres parrafitos, se lee al vuelo, máximo en 5 minutos, pero la época narrada se padeció más o menos en 4 años, pa que calculen bien el drama.

Univalle… Parte I


Llegué a la Universidad del Valle, después de mi paso de 11 años por el Colegio Hispanoamericano, con las más serias intenciones de relevar generacionalmente al “Profe” Carlos Antonio en la presentación de deportes de RCN, la televisión nacional; el anhelo de que me vieran todos hablando de marcadores y pronósticos de partidos, pero todo empezó a marchar en otras direcciones. Empecé a notar que por allí no era la cosa (relevar al “Profe” es una compulsión que tengo controlada, pero que en algún momento se puede salir). 

Empecé a ver cosas diferentes de la comunicación en la Univalle, y por ende di rienda suelta a una afición por el cine de Oliver Stone, Tarantino, Scorsese, Fassbinder, Herzog, Welles y a estudiar con gente muy diferente a la del Hispano, aunque me gradué allá en el mismo salón de Carolina Navas que empezó Comunicación conmigo; para mi la comunicación era el periodismo y lo que se hacía en la televisión. En la del Valle vi que era más complicado el asunto, y entre hermenéuticas y semióticas el “Profe” seguía con su puesto y yo medio aburrido... Me quise ir de allí, lo mío era el espectáculo, las multitudes, los aplausos.

Arte... Dramático.

Después de que me daba vueltas en la cabeza la idea, me la jugué entonces; la TV me llamaba de alguna forma, me dieron juveniles arranques que me dictaron que el camino era la actuación... me presenté de nuevo en la Universidad para empezar de cero, esta vez en “Arte Dramático”, allí volví a ver al joven William Vega, después del Quijote. 

Yo pasé una prueba de aptitud que duró 3 días, creo que estuve demasiado histriónico, me sentí contento, estaba decidido, adiós Walter Benjamín, adiós Patricia Villegas, adiós profesores homónimos, permisito que voy a ser actor. 

Pero la Universidad tuvo un paro, seis meses sin hacer nada, sólo hamburguesitas en Mc Donald´s, un trabajito que me daba para pensarme diferente a un Comunicador (de la del Valle) y yo ya iba por 4 semestre de Periodismo, así que me patrasié: nada de actor. Primer intento de volver al 3548, plan de Comunicación Social. 




Univalle… Parte II (Me encanta... Mc Donald’s)

Le hice guiños a Comunicación otra vez, pero yo estaba montado en otra película; esta vez era la del perfil de gerente, o algo así, de una empresa. Mc Donald´s tenía la tendencia a ascender la gente más capacitada y yo estaba ahí, con mi perfil de intelectual serio, egresado del Hispano buscando una carrera empresarial, y pues nada de audiovisuales para mí en esa época. 

Llamaba la atención en reuniones con ocurrencias y chistecitos pero pensé que entonces ese iba a ser mi público, mis aplausos, mi show. Pero las empresas tienen formas de actuar muy arbitrarias, indescifrables... y eso me aburrió, me salí de Mc Donald´s pero durante el semestre ya había trasnochado mucho, vi poco de las clases y pues... nada de trabajos admirables, me iba mal en la U, creo que no tenía aún visiones de lo que quería hacer.


Univalle… Parte III

Cuando volví a las aulas de Meléndez pensaba dentro de mí que a la tercera iba la vencida, que ya muchas vueltas había dado, que había que aprender a convivir con tanto conflicto interior retozando en el cerebro y ponerlos a funcionar para mi.

Entonces pasé un semestre de juicio, estudiando el ambiente de nuevo, aprendiendo cosas y conociendo amigos. Fue ahí que William Vega ya no era Don Quijote o un conocido de vista sino que estaba haciendo un corto que se llama “Amnesia”, junto con varias personas del semestre y otras de afuera, entre ellas se encontraba Luis Henao -los mencionados, a la postre serían una gran influencia audiovisual y biográfica para mí- yo ahí no participé (salgo en los créditos de agradecimiento vaya usted a saber porqué) pero quedé gratamente sorprendido por el resultado de ese trabajo. 

Así que me dediqué a cultivar una especie de amistad y de esperanza, para aprender a desarrollar las ideas por el medio audiovisual. 

Ya las charlas de amigos en cafetería nos darían la oportunidad de conocer la sintonía y los temas en común que quisiéramos manejar. Y tu mamá también...

Comments

Popular posts from this blog

Cuidado con los dientes.

Calor de Buga

Pesadilla en el Metro (De Makati a Quezon City en 5 horas)